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domingo, 11 de marzo de 2012

REFLEXIONES SOBRE LAS TIC´s EN EL AMBITO EDUCATIVO


Sin duda la llegada de las nuevas tecnologías a nuestros centros y aulas, puede suponer un salto cualitativo importante en la mejora de la calidad de la enseñanza y, de hecho, ya en algunas Comunidades Autónomas se están viendo resultados positivos al haber logrado introducir los ordenadores en el aula y unos niveles aceptables de formación e implicación del profesorado.

Me gustaría poner de manifiesto algunos aspectos relacionados con la implantación de las TIC´s en nuestros centros educativos: 

1.- De sobra es sabido que en el ámbito educativo todas las reformas e innovaciones pasan por el profesorado. Sin la preparación e implicación de este pilar educativo todos los intentos de mejorar de la calidad de la educación no llegarán a buen puerto. Creo que las Facultades de Educación deberían estar mas implicadas en esta tarea. Es importante que los nuevos profesores que llegan a los centros deben llevar esa inquietud y ganas de innovar ¿ésto está siendo así?  



2.-  Los cursos de capacitación pedagógica me parece que deberían poner énfasis en la necesidad de que los aspirantes a trabajar en la enseñanza tengan una buena preparación en el terreno que nos ocupa. ¿se valora la preparación de los aspirantes que pasan estos cursos en las nuevas tecnologías?

3.- Los centros de primaria y secundaria tienen que disponer de los recursos necesarios para que esta nueva forma de trabajar pueda desarrollarse y, al mismo tiempo, sea eficaz. Puede ocurrir que el profesorado o parte del mismo pretenda ejercer su actividad didáctica en base a las nuevas tecnologías y sea, precisamente, la deficiencia de los recursos lo que impida llevarlo a cabo. Puede ocurrir que los ordenadores sean lentos, la conexión a la red se corte más veces de lo deseable... etc. ¿En estos momentos los centros TIC,s se ven con dificultades de este tipo ? ¿Los alumnos están aprendiendo de forma significativa? ¿Están financiados y asesorados convenientemente?

4.- Las aulas también tienen que estar preparadas. Desde mi punto de vista deberían de disponer de conexión a la red, una pizarra digital operativa y un ordenador por alumn. De otra forma, parte de las horas los alumnlos trabajan a la manera tradicional en su aula y en otras, las menos, van a las aulas preparadas para trabajar "de otra manera". De esta forma no se reflexiona ni se elaboran proyectos educativos de centro que contemplen desarrollos curriculares con el protagonismo de las TIC´s. ¿Están preparados nuestros centros y nuestras aulas para trabajar con las nuevas tecnnogías?

5.- Las familias también deben tomar conciencia de la importancia de que sus hijos puedan trabajar desde casa a través de instrumentos educativos como los blogs o los wiki. Los centros tienen en este sentido una labor pedagógica que realizar haciendo ver  a las familiar las posibilidades educativas que tiene el poder trabajar de esta forma con sus hijos y con ellos.¿Conocen las familias el significado y las ventajas de trabajar de esta forma innovadora? ¿Existe algún proyecto en este sentido?

6.- Por último, me parece interesante que los propios alumnos vayan asimilando desde pequeños esta metodología de trabajo. Para ello es importante que tengan orientadores (profesores) bien preparados, que les ayuden a trabajar con fundamento y sin perderse.

Considero que será un camino difícil y complicado en estos tiempos de crisis económica que vivimos, Su exito dependerá de la voluntad que exista de poner en marcha proyectos innovadores bien pensados, con la adecuada financiación que posibilite la disposición de los recursos materiales y humanos necesarios para desarrollarlos y evaluarlos durante el proceso y al final.


 


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