Buscar este blog

lunes, 12 de marzo de 2012

MIS PRIMEROS PASOS CON LAS TICS

Las TIC en el aula
  Recuerdo mis primeros pasos ante un ordenador, era el momento de sustituir las máquina de escribir por los procesadores de texto. En ese momento no imaginaba que comenzaba un camino que, entre otras cosas, iba a cambiar  en buena medida mi forma de dar clase.
   Bien es verdad  que no  no ha sido un camino de rosas, yo soy uno de esos inmigrantes digitales. Archivos que por arte de encanto desaparecían, programas que no funcionaban, memoria insuficiente... Y casi todo con el método ensayo-error.
   Ahora utilizo  un blog,en el que mis alumnos colocan todo el material de un viaje que haremos en mayo en el Programa de rehabilitación de Pueblos Abandonados, doy mis primeros pasos en programas para diseñar actividades que me envían los alumnos por correo electrónico, etiquetas sociales, líneas del tiempo, google maps, cargo y recorto vídeos, y sobre todo todo tengo acceso a una cantidad ingente de material que otros compañeros han elaborado compartiendo con ellos información. Creo que no hace falta seguir. Tenemos ante nosotros una herramienta muy potente. 
   Creo que nadie discute la importancia de las TIC en educación. Pero a mí me interesaría ahora destacar un aspecto, lo que tienen de importancia como instrumento par un nuevo enfoque metodológico. Que un alumno sepa hacer un mapa o una línea del tiempo con un programa informático es interesante, pero también lo era que lo hiciese en una libreta. ¿Cuál es la diferencia? Los pasos, las cosas que va  a tener que hacer hasta elaborarlos, su protagonismo en el proceso, la cantidad ingente de material que va tener que saber seleccionar, y la posibilidad de hacerlo colaborando con otros compañeros y la posibilidad de adaptar su ritmo de trabajo.
Pero son los comienzos. Se necesitan horas y posibilidad para formarnos los profesores, sobre todo los más veteranos, aunque se aprende con la práctica diaria necesitamos formación. Los centros necesitan dotarse del material que haga que este esfuerzo merezca la pena. ¿De qué sirve que manejemos un montón de recursos si después tenemos un  "aula de informática" para todo el Instituto? ¿Qué pasa cuando diseñamos tareas con los alumnos que no tienen acceso a internet en sus casas? 
   En cualquier caso, se nos ha abierto un campo de enormes posibilidades. Vamos a aprovecharlas.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails