Buscar este blog

jueves, 15 de marzo de 2012

Las TICs y el estudio geográfico de la ciudad

La ciudad es una realidad incuestionable, a la vez que conocida y compleja, en el mundo actual. Su estudio es abordado por múltiples disciplinas de las Ciencias Sociales: arquitectura, sociología, historia del arte, geografía humana, psicología, etc. La Geografía Urbana es la rama de la Geografía que estudia la ciudad y el fenómeno urbano. Uno de sus principales retos metodológicos es la definición de ciudad y de lo urbano, así como el establecimiento de sus límites.
La ciudad ha sido definida en función de una serie de variables: el tamaño demográfico, la densidad de población, la morfología urbana, las funciones urbanas (tanto de la ciudad como centro organizador de un territorio más amplio que el ocupado por la propia ciudad, como la función de sus habitantes, y por lo tanto la especialización económica de la ciudad), y las relaciones sociales (“cultura urbana”).
Los anteriores criterios posibilitan también una delimitación de lo urbano, a partir de la definición de ciudad, teniendo en cuenta que la evolución urbana ha impuesto una seria dificultad en diferenciar lo urbano de lo rural, tanto funcional como socioculturalmente, si bien morfológicamente las diferencias son visibles entre los dos ámbitos, que cada vez son menos antagónicos y más complementarios.
El concepto de lo urbano, más globalizador y completo, hace referencia al impacto espacial y social de la ciudad, aunque ésta no tenga una presencia física o morfológica, en el espacio geográfico.


Uno de los aspectos relacionados con el estudio geográfico de la ciudad que más se presta a integrar el uso de las TICs en el aula es sin duda el de la morfología urbana, entediendo por morfología urbana el aspecto externo de la ciudad, es decir, el paisaje urbano. Múltiples son los recursos web que podemos utilizar. En este campo voy a trabajar en el blog que he creado para este curso. De momento, aquí tenéis algunos recursos relacionados con el estudio geográfico de la ciudad.
EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails