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domingo, 11 de marzo de 2012

¿Cómo aprendían nuestros ancestros?

LA EDUCACIÓN EN LA PREHISTORIA La mayor parte de la historia de la humanidad se basa en la prehistoria, que es el período anterior a la utilización de la escritura. A lo largo de la prehistoria, la mayor parte de la educación se logró por vía oral y mediante la observación y la imitación. Desde el origen de nuestra especie, muchos antropólogos indican que los seres humanos vivían como cazadores-recolectores alrededor de 200.000 años atrás sobre la sabana africana, hasta alrededor del año 10000 antes de Cristo. Algunos fueron focalizados asentados en una determinada localidad o región mientras que la mayoría mostraban un estilo de vida nómada a través de un vasto territorio. Algunas formas de conocimientos tradicionales se expresaron a través de cuentos, leyendas, folclore, ritos y canciones, sin la necesidad de un sistema de escritura. Se utilizaban las ayudas de procesos poético tales como la rima y aliteración. Estos métodos son los más ilustrativos de la forma oral. Las historias son conservadas por lo tanto, también como parte de la tradición oral. Con la llegada de la agricultura se llevó a cabo la revolución neolítica, el acceso de alimentos excedentes condujo a la formación permanente de los asentamientos humanos, la domesticación de algunos animales y la utilización de herramientas de metal. La agricultura y la metalurgia trajeron consigo nuevos conocimientos y habilidades para ser aprendidas y enseñadas por cada generación. Como las comunidades crecían cada vez más rápido, habían muchas más oportunidades para que algunos de sus miembros se especializaran en una habilidad u otra, convirtiéndose en sacerdotes, artesanos, comerciantes, constructores o simples trabajadores. El aumento de tamaño de las nuevas comunidades también trajo consigo cambios en los métodos de gobierno, la política y la organización, junto con la aparición de instituciones. Por ejemplo, el período de Uruk (4000 a 3100 aC) vio la aparición de la vida urbana en Mesopotamia. Estas primeras ciudades-estado tenían fuertes señales de organización gubernamental. Las ciudades crecieron llegando a cubrir hasta 250 acres (1 km ²) y con unas poblaciones de hasta 10.000-20.000 personas para el final del período. En los grandes asentamientos, la división social comenzó a desarrollar, una disposición jerárquica de las clases sociales o castas dentro de la sociedad. Podría haber un rey y sus nobles. Existían a menudo los sacerdotes u otros líderes religiosos, porque las creencias religiosas en dioses o espíritus a menudo formaban una parte importante de la cultura. En algunas sociedades, la condición de la mujer era considerada como inferior al de los hombres, y en algunas de ellas llegaban a ser esclavas. Antes del desarrollo de la escritura, es probable que ya existieran poemas épicos, himnos a los dioses o encantamientos (como los que más tarde se encontraron escritos en la antigua biblioteca de Nínive). En la antigua India, los Vedas fueron adquiridos por la repetición mediante diversas formas de recitación. Por medio de la memorización, y así se transmitieron a través de muchas generaciones

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