Buscar este blog

jueves, 8 de marzo de 2012

La educación del talento: el papel de la escuela y el de las familias

Conclusiones de la ponencia realizada el 15 de febrero de 2012 en el marco del ciclo "Debats d’Educació", organizado por la Fundació Jaume Bofill i la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con la colaboración de MACBA

José Antonio Marina. Filósofo, ensayista y pedagogo, director de la Universidad de Padres
27/02/2012
Ante los datos de fracaso escolar de nuestro país (32%), debemos dejar atrás las quejas y pasar a la acción. En cinco años se podría mejorar drásticamente, y se puede hacer sin elevar el presupuesto.

El aumento de prosperidad económica debe comportar, paralelamente, el aumento del nivel educativo. Si no sucede así (como pasó en España), se produce una burbuja que acaba estallando.
En 2020, el 85% de los puestos de trabajo serán de alta cualificación. En un mundo globalizado, todos competirán por el trabajo. El capital irá a parar allí donde haya la gente muy formada.
Tenemos que acabar con el discurso pesimista: los padres culpan a la escuela del fracaso; la escuela, a los padres; todo el mundo culpa a la televisión. Y los gobiernos lo único que hacen es cambiar la ley y que todo vuelva a empezar.
 
Hay que movilizar a toda la sociedad porque todos educamos. Es la tribu entera la que educa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails