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lunes, 19 de marzo de 2012

EDUCACIÓN | Informe de los centros privados Un 40% de los profesores no usa la tecnología en el aula y un 5% no quiere

Un 40% de los profesores no usa la tecnología en el aula y un 5% no quiere

  • Un 20% de los centros estudiados ha acusado problemas de las redes sociales
  • La mitad de los colegios no instruye a alumnos y padres sobre el buen uso de éstas
  • Un tercio de los ordenadores en las aulas ya son portátiles

Un estudio practicado a 850 centros educativos de Primaria y Secundaria señala que un 60% del profesorado emplea las herramientas TIC (aumenta a un 66% en los privados) en el aula. Por contra, un 35% no hace uso de ellas, si bien se dice dispuesto, pero un 5% se reconoce reacio a emplear estas herramientas (en los privados son un 3%).

En el día a día, el uso de la tecnología en el aula se basa fundamentalmente en la pizarra digital (el 96% de los colegios tiene al menos una y la media es de 3,6 por centro) y los videoproyectores, si bien cada vez hay más clases en las que el profesor y los alumnos trabajan conectados en red con sus portátiles.

En el último año un 47,5% del profesorado consultado afirma haber recibido formación el año pasado. En total, el 76,3% ya ha sido formado al menos parcialmente en el uso de la tecnología en el aula, según la encuesta realizada por el Instituto de Técnicas Educativas de CECE, la Confederación de Centros de Enseñanza privados.

De los docentes que no usan las herramientas TIC, el 45% aduce falta de formación; el 39% falta de equipos adecuados y un 31% falta de seguridad.

Según el director del Instituto de Técnicas Educativas, el informe destaca "la gran relación que existe entre la formación del profesorado en el uso de tecnología educativa y el éxito en la implantación de la TIC en el aula".

Redes sociales

Con respecto a las redes sociales, un 20% ha tenido problemas por el mal uso de las mismas, que abarcan desde subir fotos sin permiso a insultos o amenazas. A pesar de estas cifras, sólo el 57% tiene instrucciones específicas sobre el buen uso de las redes sociales y un 46% de los centros envía instrucciones a las familias sobre el buen uso de las mismas.

En este sentido, Mariano del Castillo destacó que la mayoría de los centros no orientan a sus alumnos sobre el uso seguro de Internet, no tienen un protocolo sobre seguridad y no se organiza, junto con las familias, un modelo a trabajar.

Seguridad y filtros

Este trabajo también analiza la incidencia de las redes sociales en el aula, su uso educativo y la seguridad ante el uso de la Red. En este sentido, más del 80% de los centros admite tener algún tipo de filtro en sus dispositivos, aunque sólo el 62% de los centros tiene instaurada una política de seguridad integral.

Si hablamos de establecer un protocolo específico sobre el uso de la Red en el centro, el porcentaje desciende al 42%. Pese a estos datos, sólo un 5% de los centros encuestados admite haber tenido algún problema por el uso que los alumnos han hecho de Internet.

Más portátiles en las aulas

El estudio compara los datos con un trabajo similar elaborado hace tres años y concluye, por ejemplo, que la presencia de ordenadores en las aulas ha aumentado sustancialmente: la media por centro ha pasado de 55 a 86. Y mientras que en 2008 la mayoría eran aún ordenadores de sobremesa, en 2011 un tercio del total ya son portátiles.

También los profesores tienen mejor dotación en este sentido. El número medio de ordenadores destinados a uso docente en cada centro es de 25 (el número medio de docentes por centro es de 35), por lo que la ratio ha pasado de dos profesores por ordenador a 1,4 en tres años.

El número de ordenadores en aulas de informática ha permanecido constante, y también el número medio de aulas de informática por centro. Sin embargo, el número de computadoras en aulas ordinarias, sean para uso docente o de los alumnos, se ha duplicado, en sintonía con las políticas impulsadas desde la Administración. En este sentido, el estudio de Cece objeta que se trata de "un modelo muy caro cuya influencia positiva en el aprendizaje de los alumnos no está avalado por la evidencia empírica".

El estudio realizado por Cece se basa en una muestra de 850 colegios, de los cuales el 82% son públicos y el 18% privados o privados concertados. Hay centros públicos de Primaria y de Secundaria (con Bachillerato o FP incluidos), y privados con ambos ciclos (algunos también con Secundaria superior).

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