Buscar este blog

lunes, 18 de octubre de 2010




He leído con atención una práctica para 4t de ESO elaborada por Fulgencio Murcia Belmonte en El Blog de Sociales 2.0 para realizar una unidad didáctica por parte de los alumnos. En algunos cursos ya realicé una actividad similar pero sin la ayuda de las TIC, concretamente fue la preparación de los contenidos de geografía física para 1r de ESO que ellos mismos realizaban y presentaban en grupo; pero en lugar de presentación multimedia utilizaron los típicos mapas murales.

Ahora, tanto la preparación de los contenidos como la presentación se mejoran cualitativamente con la introducción de las herramientas TIC.

Sobre los procesos que anota, hay uno que me atrae por su temática y complejidad, se trata de la elaboración de los mapas. He leído que ha utilizado, pero con algunos problemas, el programa Concharto, que desconozco, tanto el programa como su utilidad. Pero lo que más me ha interesado es la utilización del Google para mapas históricos. Me gustaría, si fuera posible, una aclaración sobre el funcionamiento, incidencias… del uso de esta potentísima herramienta geográfica que parece que no tenga fin.

Por otra parte, me ha interesado especialmente la avaluación de los alumnos; que sean ellos mismos los avaluadores y no los profesores, además con la ayuda de recursos didácticos como la caza de tesoros.

Como muy bien anota, unos de los principales problemas que nos encontramos son los típicos “corta y pega” y que no ayudan en nada en el aprendizaje, todo lo contrario, estamos fomentando y creando, nada mas ni nada menos, que auténticos piratas informáticos. Otro de los problemas que me he encontrado es la cada vez más holgazanería informática. Es decir, me he encontrado en algunos grupos que han rehusado fuertemente y con manipulación la utilización del aula de informática por el trabajo que para ellos representa la realización de ciertos trabajos como los que usted mismo anota. Eso si, al final, como todo, ceden, ¡ pero como ceden!.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails