Buscar este blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

El cómic y la viñeta como recursos didácticos en las CCSS


Si se navega un ratito en internet, visitando webs relacionadas con el cómic, se llega a la conclusión de que es un género muy aceptado entre los jóvenes y que con él se pueden trabajar las competencias básicas desde distintas materias.

En los últimos años han aparecido, gracias al desarrollo de la web 2.0, distintas aplicaciones que permiten crear cómics de una forma muy sencilla, aunque, en mi opinión, su uso como recurso didáctico todavía no está muy extendido entre el profesorado.

Una variante de los cómics son las viñetas. Los periodistas gráficos nos ofrecen cada día en la prensa escrita su punto de vista sobre la actualidad social, económica, política, cultural, etc., a través de sus viñetas. En palabras de Encarna Bas Peña y Felipe Foj estas viñetas se convierten en un recurso muy valioso para:
  1. Dinamizar y apoyar el proceso educativo
  2. Provocar reflexiones personales y grupales
  3. Asimilar contenidos del currículo
  4. Fomentar la participación
  5. Explorar los conocimientos previos, actitudes y valores
  6. Exponer, analizar e intercambiar ideas, opiniones, intereses y preocupaciones
  7. Interpretar y comprender representaciones esquemáticas de la realidad
  8. Fomentar la capacidad crítica en el alumnado
  9. Revisar y reforzar de forma transversal los contenidos estudiados.

Además, la web 2.0 permite, a través de blogs y wikis, integrar los cómics y las viñetas como recursos didácticos, enriqueciendo así el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Aquí dejo algunas webs de interés en las que se puede ampliar esta información, aunque seguro que hay muchísimas más: ¿sugerencias?

Algunos enlaces de interés para empezar a practicar:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails