Buscar este blog

jueves, 1 de abril de 2010

Crear películas sencillas

Quiero presentaros una aplicación que he empezado a usar este año con mis alumnos con muy buenos resultados. Se trata de xtranormal, una herramienta que permite crear películas virtuales de un modo muy sencillo. En esta aplicación, el usuario es el director, el guionista, el realizador, el director de casting, el cámara, etc.

Es enormemente fácil de usar y como su frase de cabecera dice "si puedes escribir, puedes hacer películas".

Esta aplicación como muchas otras herramientas de la maravillosa web 2.0 sólo requiere, para su uso, de la creación de una cuenta de usuario. El siguiente paso es elegir los actores de entre una enorme variedad de personajes que van desde personajes históricos a muñecos manga, pasando por presentadores de televisión, robots, políticos, etc. Lamentablemente sólo permite un máximo de dos personajes por película pero, a cambio, nos ofrece una enorme variedad de idiomas para usar (inglés, frances, español, pero también mexicano, chino...)

Una vez elegido el casting el siguiente paso es escribir el guión y todo aquello que escribas se convertirá automaticamente en el diálogo de tus actores. Después debes colocar los tiros de cámara, matizar los gestos, poner sonidos... y ¡ACCIÓN!

Aunque como muchas otras herramientas web no está diseñada para uso didáctico, la verdad es que ofrece enormes posibilidades. Es novedosa, atractiva y motivadora para los alumnos, les permite desarrollar su creatividad ya que ellos eligen los personajes, los decorados, escriben los diálogos...pero, además, les permite aprender siempre y cuando les indiquemos los contenidos que deben utilizar para su película, contenidos, por supuesto, relacionados con el curriculum que desarrollamos.

En mi caso, los alumnos están investigando sobre la historia de Madrid y sus edificios y lugares más relevantes por lo que me pareció que esta herramienta era un modo de evitar el temido "copiar-pegar". Así, una vez terminada la investigación sobre los lugares que se les habían asignado los alumnos han tenido que crear una película en la que usasen la información obtenida. Así, han tenido que seleccionar la información más relevante y procesarla para convertirla en diálogo, lo que les obligaba a utilizar sus propias palabras y su vocabulario. Además, al ser mis wikis bilingües, hemos utilizado esta herramienta para crear diálogos en inglés lo que, además, ha obligado a los alumnos a reflexionar sobre el uso de esta lengua y a ser muy precisos gramatical y ortográficamente en su texto pues, de otra manera, el software no reconoce las palabras.

Pero creo que es mejor que lo veáis vosotros mismos así que os dejo algunos de los vídeos realizados por mis alumnos. Si queréis ver más, visitar nuestros wikis.

Espero que os gusten y que os animeis a incorporar esta herramienta.

La Plaza Mayor de Madrid



El Museo del Prado



El Palacio Real

1 comentarios:

RNF dijo...

Qué buena pinta tiene este recurso, mil gracias por compartirlo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails