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martes, 16 de marzo de 2010

Inteligencias Múltiples, Estilos de Aprendizaje y Web 2.0

Nuestra experiencia diaria nos demuestra la existencia de diferentes estilos de aprendizaje para los que la escuela tradicional no siempre da respuesta. El uso de las TIC, y especialmente de las herramientas web 2.0, facilita el diseño de actividades variadas y adecuadas para cada estilo de aprendizaje.


En 1983, el Dr. Howard Gardner definió la inteligencia como "la habilidad para responder satisfactoriamente a nuevas situaciones y la capacidad para aprender de experiencias pasadas" (Frames of Mind and Multiple Intelligences: The Theory in Practice) y estableció la existencia de ocho tipos de inteligencias: verbal-lingüística, lógica-matemática, visual-espacial, musical, naturalista, corporal-kinestética, interpersonal e intrapersonal.



Pese a que esta teoría no ha sido aún completamente aceptada por la comunidad científica cuenta cada vez con un mayor número de seguidores en la comunidad educativa. Sobre todo si entendemos la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner como referida a la existencia de distintos estilos de aprendizaje. Nuestra propia experiencia nos muestra cómo, a diario, nos enfrentamos con alumnos desmotivados, alumnos que se benefician de algunas de las actividades que diseñamos pero para las que otras, programadas con el mismo cuidado, resultan completamente inútiles o bien alumnos a los que les cuesta más terminar determinado tipo de tareas o aprender determinados contenidos. Esta realidad es fruto de la existencia de distintos estilos de aprendizaje, es decir, del hecho de que cada uno de nosotros utilizamos un determinado conjunto de estrategias concretas para aprender, necesitamos un tiempo diferente para aprender lo mismo que otros y avanzamos con más rapidez en unas actividades que en otras.



Tanto si consideramos éstas habilidades como inteligencias múltiples o como estilos de aprendizaje, si queremos realizar nuestra labor docente con éxito estamos obligados a programar y planificar nuestra actividad en función de los intereses y capacidades de nuestros alumnos. Para ello, en primer lugar, necesitaremos identificar cuáles son esas capacidades, es decir, su inteligencia más desarrollada o su estilo de aprendizaje. En general, todos los profesores, somos capaces de identificar, al poco tiempo de empezar el curso, algunos de los rasgos más relevantes de nuestros alumnos, pero existen múltiples tests que nos pueden ayudar a hacerlo como el que proporciona "Multiple Intelligences for Adult Literacy and Education"





Pero, pese a identificar y conocer los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos, es posible que la elevada ratio, el ingente curriculum y los límites espacio-temporales de la clase, nos dificulten atender a esas necesidades. Y es aquí donde las herramientas web 2.0 nos hacen la vida mucho más fácil.

El uso de las TIC y, en concreto, de las herramientas de la web 2.0 nos aseguran, en la mayoría de los casos, una motivación y una curiosidad inicial en el alumno nada despreciables a la hora de iniciar una unidad. A partir de ahí, la enorme variedad de aplicaciones web 2.0 nos permiten diseñar actividades que se adapten a los distintos estilos de aprendizaje y desarrollen las diferentes inteligencias.
Así, los alumnos verbales-lingüísticos, que se caracterizan por la habilidad para usar el lenguaje para expresar ideas propias y entender las de otras personas, informar, comunicar o persuadir, se beneficiarán especialmente de actividades relacionadas con la redacción y el resumen, por ejemplo, con la elaboración de artículos en blogs y wikis.
Los alumnos lógico-matemáticos, que se caracterizan por la capacidad para pensar racionalmente y resolver problemas lógicos, preferirán actividades en las que comparen y contrasten periodos; creen líneas del tiempo, por ejemplo, usando dipity; elaboren mapas, los analicen y los comenten por ejemplo usando aplicaciones como google.maps; o realizando webquests.

Por su parte, los alumnos visuales-espaciales, que aprenden a través de la creación de modelos mentales del mundo, la anticipación de consecuencias, la comparación de objetos, colores, líneas, etc., se beneficiarán de actividades relacionadas con la creación de diagramas visuales o presentaciones o con el uso de las ya creadas en aplicaciones como slideshare; la elaboración de mapas a través de google.maps; el análisis del periodo a través del arte de la época, mediante la consulta a las páginas de diferentes museos; la creación de comics con pixton, etc.

Los alumnos corporal-kinestéticos, que se caracterizan por aprender a través del uso del cuerpo o parte de él para resolver problemas, crear cosas y expresarse, preferirán actividades que impliquen la elaboración de dramatizaciones o role-play para subirlas a aplicaciones como youtube, la elaboración de presentaciones con Moviemaker o la creación de murales con aplicaciones como glogster.
Y así, sucesivamente, pues para cada estilo de aprendizaje o tipo de inteligencia podemos encontrar una aplicación adecuada.

Al mismo tiempo, la web 2.0 nos libera de los condicionantes tiempo-clase y espacio-aula, de modo, que en cualquier momento podemos acceder al trabajo de nuestro alumno para comprobar que está adquiriendo los conocimientos de forma adecuada, y modificar o corregir su trabajo cuando sea necesario.
De este modo, una misma cuestión puede ser abordada y trabajada desde distintas aplicaciones según las necesidades de cada alumno y, los materiales elaborados pueden combinarse para crear los contenidos de una unidad de un modo colaborativo, de forma que éstos puedan ser utilizados por todos los alumnos del aula para preparar los exámenes y por cualquier otra persona que pueda estar interesada en esta cuestión. Así, nuestros alumnos no sólo construyen su propio aprendizaje sino que también son protagonistas de la creación de la inteligencia colectiva que caracteriza a la web 2.0.

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Temas relacionados:



  • Learning styles


  • IQ or Multiple Intelligences


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