Buscar este blog

sábado, 13 de marzo de 2010

El "bloc de notas" de Google

Otra opción para etiquetar.


Hace algún tiempo que utilicé un sistema de etiquetado distinto a Mr. Wong: me refiero al noteboock (bloc de notas) de Google. La verdad es que me había olvidado de él, pero ahora pienso que, al calor del curso que compartimos, quizá resulte interesante dedicarle algunas líneas.
Sin embargo, hay algo que me sorprende: ha pasado a ser una opción "oculta" del famoso buscador, esto es, ya no aparece dentro de sus opciones ni siquiera formando para de los todavía más de Google. La razón, creo, es que la empresa vendió dicha posibilidad con el compromiso de anular la competencia, aunque no estoy seguro de ello.
De todos modos, se puede seguir accediendo desde el siguiente enlace: notebook.
Llegaréis a la siguiente página:
Una vez dentro, el funcionamiento es bastante intuitivo. A la izquierda, tenemos la opción de organizarnos temáticamente: son los bloc de notas. En el ejemplo, podéis ver que yo he hecho dos, llamados Geografía e Historia:



Si entramos en cualquiera de ellos, podremos incluir secciones. Por ejemplo, dentro de Historia yo he establecido dos: Historia antigua e Historia medieval. Y dentro de Geografía, una, llamada Climatología:















A mi juicio, algo interesante de esta opción es la facilidad para integrarlo con otra de las grandes opciones de Google: los libros on-line, que podemos combinar con información de cualquier otra procedencia.





Podréis observar cómo cada una de las entradas está etiquetada. La recuperación de la información, pues, es directa y similar a la de otros programas que hemos manejado en el curso.

El bloc de notas permite invitar a colaboradores que podrán trabajar conjuntamente y compartir información con nosotros. Para ello, cliqueamos en opciones para compartir y entramos en una pantalla, donde, vía correo electrónico, podemos hacer las oportunas invitaciones.




Resulta una opción especialmente interesante la posibilidad que nos brinda el programa de publicar nuestro blog como página web. Una vez hecho esto, podemos observar el resultado en la opción ver. El aspecto será parecido a éste:

El programa permite asimismo imprimir los resultados o exportarlos en distintos formatos y el tratamiento como RSS y Atom.



Que os sea de utilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails